Tendencias Digitales 2014

Tendencias Digitales 2014

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2014.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2014

1. Micrositios
Actualmente y ante el next step de las landing-page (Páginas de aterrisaje), los microsites han tenido buena acogida estos meses, es más actualmente es más seguido ver éstos sitios en campañas puntuales, como: día de la madre, día del padre, día del niño, aniversario patrio, y lógicamente navidad donde es más frecuente, lo que permite brindar un contenido diferente para cada acción.

2. Gamification
Hace unos años ésta tendencia apareció en las tendencias mundiales y hoy en día Latinoamérica se ha puesto al día en éste tema, si bien es cierto aún es muy limitada ya está en boca de varios anunciantes y grandes agencias que están detrás de ella. Podríamos decir que es una de las pocas tendencias más seguidas y apostadas que seguro dará que hablar muy pronto sobre todo ante el crecimiento de apps en iOS y Android.

3. Mailing
Parece ayer cuando muchos supuestos expertos en digital daban al Mailing como una estrategia inútil y sin más utilidad, sin embargo se ha demostrado que eso no incluye a Latinoamérica, esto en parte por la idiosincrasia laboral en la región, que hace que el Mailing sea una opción bastante efectiva hasta el día de hoy. Dando la posibilidad a los usuarios de comprar productos y servicios a un click desde su correo.

4. Responsive Design
El año pasado con la “Experiencia en el diseño” ha dejado abierta la necesidad de que una website sea adaptable a los formatos de hoy en día, sobre todo con mobile.

5. BTL Digital
Es algo que sucedió con la televisión y es el turno de la Publicidad Tradicional Exterior, hasta hace unos años atrás los panales era imágenes fijas con un mensaje puntual que tenía un periodo de permanencia por compra, digo hasta hace unos años porque ya está disponible en varios países de la región los Paneles digitales, con compras incluso en CPM.

6. Branding
El uso de nuevas tecnologías como el html5 para formatos publicitarios y el vídeo tomarán mayor importancia en los próximos años, lo que hará que el mensaje llegue de una manera más flexible y dinámico al usuario como nunca antes e ha hecho.

7. Compra de Medios Digitales
La tecnológica RTB ya está disponible en varios países de la región entre los pioneros de ésta se encuentra Argentina, Chile, Colombia, y México, por ahora Perú mantiene la compra tradicional, aunque ya se está considerando trabajar con éste tipo de compra.

8. Digital Signage
La integración del Digital Signage en las propuestas de campaña, ayudará a llevar un mensaje a múltiples dispositivos. En otras palabras es una tecnología que permite llevar contenido a diversos formatos digitales a través de pantallas o dispositivos, lo que permite crear una red de contenidos que se pueden programar y actualizar en línea.

9. e-Commerce
Es sin duda una de las tendencias que más interés tendrá, sobre todo gracias a los “Digital Wallet” o “Monederos digitales” los cuales permitirán comprar en Internet de una manera diferente. Con ello las cuponeras podrían volver con fuerza sobre todo para mobile, con ofertas más personalizadas.

10. Legislación digital
En Europa es un tema que ha tomado bastante importancia, en Latinoamérica sólo ha llegado a breves comentarios pero que al final de cuentas lo que se prevé es que en un futuro se haga una normativa digital para la región.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2014

Éste año que viene se ve bastante prometedor, he visto de primera mano buenos cambios en la región, sobre todo en Argentina, Colombia, y México avanzando e incluso liderando el tema digital en la región, eso es bastante bueno y más aún ver a un Perú que no se ha quedado atrás y todo lo contrario a empezando a ponerse al día en la cultura digital, olvidando de lado las tendencias mundiales y por fin enfocarnos en tendencias regionales puras.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2014

Éste año que viene muchas de las tecnologías que prácticamente estaban alejadas de la región podrán estar al alcance de varios países que la conforman, es bueno ver éste crecimiento. Lo que hace que la región tome mayor importancia a vista del mundo, y éste pueda ser una apuesta para llevar novedades en digital a cada uno de los países, por su parte Argentina y México son 2 de los países que están avanzando a pasos grandes en el tema digital y prácticamente están en la línea de las tendencias mundiales. Estoy seguro que en algún momento los demás países incluyendo a Perú también lo harán.

Un tema que si considero que debería ser tema a considerar es la legislación digital, estoy seguro que la mayoría lo toma como algo inútil, pero considero que poner reglas de juegos le dará un next step digital sobre todo respecto a la información que se recogen de las campañas publicitarias.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2014 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *