Tendencias Digitales 2013

Tendencias Digitales 2013

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2013.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2013

1. Nuevos Formatos Publicitarios
En estos últimos meses han aparecido nuevos formatos publicitarios; como: Billboard, Toma de Canal, Html5, Video pre-roll, mid-roll y post-roll, video en social media, Catálogos interactivos, y formatos dinámicos. Con ello el inventario disponible para las marcas tendrá un valor agregado y efectivo para las futuras campañas, es importante mencionar que éste es el resultado de grandes empresas como: Google, Microsoft, Yahoo, y en especial del equipo del IAB “Interactive Advertising Bureau”, quienes en estos últimos años han venido trabajando por el crecimiento del área digital en cada país tanto en Estados Unidos, Europa como en cada país que conforma Latinoamérica.

2. Experiencie Design
La experiencia de diseño es una de las tendencias que ha venido tomando fuerza desde hace unos años atrás, cambiando la idea de la página corporativa por la página de comunidad, hace 5 años atrás la mayoría de marcas tenían su página plana y de sólo contenido informativo, y apostaban por que las redes sociales lo hagan todo, sin embargo ello ya ha cambiado y lo que ahora buscan las marcas es poder contar con un sitio que refleje la identidad de marca, y que los otros activos digitales como las redes sociales impulsen su propia página para poder tener información más realista de su marca en Internet.

Parte de ello es la llegada del “Responsive Design” (lo llamo diseño liquido), a aquel diseño adaptable a todos los dispositivos con acceso a Internet, sea Smartphone o tables, la peculiaridad de éste diseño es que se mantiene el esquema del diseño principal de la website para dar una armonía con el diseño líquido que mostrará en otro dispositivo.

3. Cuponeras
Es algo que ha aparecido con fuerza y son los descuentos digitales, o cupones digitales los cuales establecen ofertas online en ciertos puntos estos puedes están amarrados a una oferta física en un local como ofertas digitales que son descuentos en la adquisición de productos no tangibles en internet. A pesar que sea vea muy prometedor esto es parte del día a día no se ve una tendencia más que mantenida, aun así recién se está dando y es mejor ver los años que vienen para ver si en verdad esto marcará una tendencia mayor.

4. Métricas Digitales
Comscore ha sumado un rol importante en la región gracias a su trabajo dentro de la misma con el seguimiento del crecimiento de digital en Latinoamérica, con ello se ha podido finalmente mostrar dada veraz del usuario Latino lo que podrá marca un hito del crecimiento de digital y ponerlo en un comparativo gracias a sus “Reportes digitales” que Comscore comparte con los profesionales y expertos en el tema digital. Es importante mencionar que actualmente ya se ha presentado su tercer reporte de Futuro Digital en la región, y así mimos en cada país que la conforma disponiendo de un panorama bastante desarrollado y por fin establecido para futuros análisis.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2013

Hasta un tiempo atrás era imposible encontrar información verdadera de los usuarios en Latinoamérica respecto a Internet, sin embargo ya se han establecido las métricas de la región o gran parte de la región. Esto es un gran avance en el mercado latino que nos pone en una mejor posición con nuestra cultura digital.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2013

Hasta el año 2009 los pocos recursos que tenía el Perú con métricas digitales las ofrecía certifica hasta que en ése año fue adquirida por Comscore, una empresa líder en la medición del mundo digital, que sin duda fue el siguiente paso que llevo a Perú a ver un horizonte diferente en las métricas limitadas que hasta ése momento se tenían, he tenido el gusto de conocer al equipo de Comscore en Perú así como en la Región y es bueno ver que comparten el mismo objetivo del IAB, y es hacer que el tema digital siga creciendo no sólo aquí en el Perú sino en toda la región.

No me gustaría adelantarme mucho pero considero que las cuponeras tendrán una buena acogida por un buen tiempo sin embargo ello no se extenderá mucho, actualmente si las mismas marcas no trabajan el factor promoción de manera directa llegarían a perder uno de los motivos que más impusla una compra llamada “oferta”. Por ello, diría que las cuponeras serán parte de digital de una manera más cotidiana de lo que actualmente se percibe.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2013 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *