Tendencias Digitales 2012

Tendencias Digitales 2012

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2012.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2012

1. Magnetic Content
El contenido atrayente, es una de las estrategias que se está impulsado a través de los videos brandeados, interacción en videojuegos, apps en smartphones, o cualquier otro tipo de contenido digital con el objetivo de captar al usuario y lo pueda retener. El reason why de esto es crear un bypass a los usuarios que no gustan de la publicidad, cambiando el enfoque que puede generar el Brand Content o Marketing de contenido por uno más cautivo y efectivo, lo que ayudará a establecer un engaged muy efectivo.

2. Mobile
Cuando el usuario realiza una acción también puede ésta conllevar a la publicidad. Una vez más, esta tendencia tiene mayor impulso en las pequeñas pantallas y la mayor relación que los consumidores tienen con sus dispositivos móviles en detrimento de los dispositivos fijos. Los anuncios se difunden 10 veces más rápido compartiendo contenido que a través de los banners.

3. Video Leads Online
El video online ha venido creciendo de manera rápida en los últimos años, y lo que se espera es que éste crecimiento sea continuo en los próximos años. Esto en efecto es el resultado de lo que ofrece el video online cuando hablamos de publicidad; como: In-stream, in-banner display, in banner video, mobile y otros, lo que se traduce en métricas que es lo que los anunciantes hoy en día más valoran al momento de hacer una campaña publicitaria en Internet, con ello lo que se prevé es que a partir de aquí empresas como Google que maneja Youtube busque nuevas opciones publicitarias para su repertorio, lo que en el futuro se traducirá como nuevas opciones publicitarias.

4. Programmatic Buying for Display Advertising
Cuando hablamos de las opciones en un inventario publicitario, tenemos al:

  • Publisher direct (Premium)
  • ad-networks
  • ad-exhancges
  • Demand.side plataforms (DPSs) y
  • Real-Time biddin (RTB)

Cuando hablamos de Compra Programatica, encontramos 4 tipos de ellas:

  • Programática fija: Es aquella en donde el costo es fijo, se podría decir que es la tradicional venta directa a un anunciante.
  • Programática no-reservada a precio fijo: Es cuando el inventario no está reservado, es parecida a la anterior pero en éste caso el precio se establece en CPM o CPC, lo que busca es que el anunciante ya tenga un pre-acuerdo con el medio por si necesita el anunciar.
  • Programática en Subasta como invitado: Como el anterior el inventario no es reservado, sin embargo el precio se maneja en base a una subasta y participan de ella compradores invitados.
  • Programática en Subasta abierta: El inventario aquí tampoco es reservado, podríamos decir que es lo que se hace en el RTB y open exchanges.

Lo que se ve, es que gracias a la compra promatica se podrá incluir más información de la segmentación a través de las cookies que utilice como la First-party and Third-party, lo que en un futuro podría a ser una interesante manera de compra de espacios publicitarios.

5. Desconexión de internet
A pesar de ser curioso, hoy en día se ha presentado una tendencia en la que las propias marcas están pidiendo salir de Internet, para buscar una interacción personal con el usuario. Incluso en algunos países están “día sin conexión” como en Dubai y Telia. Esto sin duda puede replantear las cosas como hasta ahora se venía dando en digital, tendremos que ver cuán efectiva es en el corto plazo.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2012

La adopción tecnológica es algo que en estos últimos años ha tenido una rápida aceleración, entregando un contenido accesible, creando un canal entres mensaje, medio y dispositivos.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2012

Hace unos años atrás el contenido que ofrecía las marcas era completamente informativo por no decir inútil, ante ello podemos entenderlo pues era una época muy plana y hablamos de un Internet en la web 1.0, lógicamente cuando llego la web 2.0 el contenido que se ofrecía cambio a lo que es el Brand Content y Content Marketing, que si bien es cierto cambio lo que en un inicio fue un error, éstas estrategias no ofrecían lo que el usuario quería pues entendemos que ambas tienen un objetivo y es el impulsar la marca en cuestión. Ahora que estamos a pocos pasos de la web 3.0 el Magnetic Content busca ofrecer un contenido diferente más propio y sobre todo enfocándose en darle un valor nuevo al mensaje que se traduce en una buena experiencia para el usuario, quien ya no percibe lo que lee como publicidad sino más bien como un contenido rico y constructivo. Considero que esto seguirá impulsando y mejorando en los años siguientes.

Internet ha traído muchos cambios y los seguirá trayendo de aquí en adelante, sin embargo el hecho de ver una tendencia de querer desconectar al usuario hoy en día en pleno crecimiento de la era digital es un poco gracioso y tonto al mismo tiempo. Si nos preguntamos qué dispositivos en estos momentos tenemos a nuestro lado; está: Una portail, la Tablet, el Smartphone y alguna consola persona tipo PS Vita, todos estos dispositivos perfectamente conectados a Internet, entonces ¿Por qué desconectar al usuario? Es posible que la tendencia esté enfocada en buscar la interacción directa del usuario con algún punto físico en particular, lo que sería una acción digital por ejemplo en un Mall, o en una determinada tienda por departamento, ése es más que seguro el enfoque que tomará la tendencia porque queda completamente descartado el hecho de querer desligar al usuario de lo que llamo “La esencia natural digital”, y es que sencillamente no podemos separar lo que nos rodea y ello implica también a digital.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2012 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *