Tendencias Digitales 2011

Tendencias Digitales 2011

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2011.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2011

1. Real-time Bidding
Ésta es una de las tendencias que seguirá creciendo, la cual ya está tomando fuerza en mercados como Estados Unidos y Europa, sin embargo se prevé que para los próximos tendrá recién estará llegando a Latinoamérica.
Pero ¿Qué es el Real-time Bidding?, es lo que se presume será el futuro de la compra y venta de espacios publicitarios en Internet, pues ya no se compraría por paquetes o miles como se había hasta ahora en display sino más bien sería por unidad. El proceso inicia cuando el tag del espacio publicitario en una website llama al ad-server, el anuncio se muestra a todos los usuarios al mismo tiempo en función de las ofertas y se mostrará a los usuarios que en ese momento visitan dicha website (lógicamente no es el proceso tradicional donde estableces un perfil de usuario).

2. Display
El crecimiento de los anuncios Display tendrá un incremento mayor sobre los años anteriores, en respuesta a las “Oferta en tiempo real” que está tomando fuerza a nivel mundial, lo que hará que sea más fácil para los medios al disponer de su inventario. Por su parte los anunciantes tendrán que decidir en mantener el esquema actual que ha mantenido con su agencia y el medio (Targeting tradicional) en base al contenido o perfil de usuario, o apostar por ofertar por una websites a elección y llegar a los usuarios.

3. Digital Interaction
Ésta es una tendencia que está siendo utilizada en Asía, en donde la experiencia que el usuario tiene es única. Los “Digital Display” o “Pantallas digitales” han logrado captar la atención de grandes anunciantes y agencias de publicidad por el buen resultado que tienen con los usuarios, actualmente lo que busca es que haya una “interacción digital”, parte de ésta tendencia es llegar a los usuarios de una manera discreta pero al mismo tiempo divertida, donde los usuarios interactúen con la marca y se lleven una buena experiencia de la misma.

Llegamos a un punto donde digital tiene la dicha de poder salir de la “burbuja digital” y llegar al usuario mediante: Espejos o Paneles interactivos, ubicados en baños, corredores, e incluso maquinas expensadoras. Esto demuestra que la rica experiencia que puede lograr Digital puede salir de una pantalla de computador.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2011

Digital sigue creciendo año a año, y lo bueno es que el resultado que tiene para los anunciantes ha logrado que hoy en día se hable que la inversión en digital está superando medios tradiciaonles como la Radio, e incluso la Prensa, en donde un hecho no sucedía desde la apariención de la televisión.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2011

Cuando hablamos de “Real-time Bidding”, definitivamente nos encontramos con una nueva opción de poder buscar una oferta diferente para la campaña de nuestro cliente, aun así viendo el crecimiento de la región, tomará más tiempo para que hablemos de RTB en Latinoamérica, y me animaría a decir que para Perú en 3 o 4 años recién se podrá hablar de RTB, por ahora CPC y CPM será lo máximo que llegará.

Ahora que hablamos de lo que se viene en digital ¿Es más efectivo trabajar con varias website mediante amarradas al contenido o trabajar con website concretas? , Todo es variable y las métricas que podamos recabar para la campaña nos ayudará a tomar la mejor decisión, sin embargo, apostaría a decir que actualmente los usuarios son seguidores de páginas concretas, lógicamente que teniendo en cuenta el perfil de usuario podría ser más efectivo trabajar con página concretas que con una serie de páginas donde podría llegarse a perder el mensaje, pero no quisiera adelantarme más sin ver datos.

Cuando hablamos de digital muchas personas creen que digital es Internet, y lógicamente eso es falso. Digital es todo un ecosistema conformado por muchos activos dentro de Internet, desde lógicamente una página web, presencia en redes sociales, participación en video online, games una gran lista, Digital tiene la habilidad de poder salir de un monitor de computador y llegar a un usuario de una manera espectacular creando un interacción increíble, sé que ésta tecnología es limitada pero considero que puede ser el punto de partida para lo que pude llegar a ser digital mañana más tarde, es por eso que siempre diré digital puede crear experiencias únicas.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2011 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *