Tendencias Digitales 2009

Tendencias Digitales 2009

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2009.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2009

1. Propaganda digital
Cuando hablamos de Publicidad podemos hablar de Propaganda, si bien es cierto ambas comparten muchas cosas, la única diferencia está en que la Publicidad siempre buscará incentivar mientras que la Propaganda buscará persuadir. Teniendo en cuenta ello hay que dejar en claro que Barack Obama cambió las reglas de la política con su campaña presidencial del año 2008, que aprovechó la fuerza de Internet llegar y conseguir nuevos votantes cosa que jamás se había visto. Si bien es cierto que con éste precedente está claro que las Campañas políticas futuras en Internet no serán capaces de utilizar ésta estrategia con el mismo impacto (pues no será tan novedoso), esto abre una nueva manera de hacer política, cambiando lo que hasta éste momento era conocido como campaña política tradicional.

2. Brand Content
Llamado también contenido digital de una marca, es uno de los temas que ha tomado importancia estos últimos meses, hasta el momento todo el contenido que existe en internet es más informativo que otra cosa, es por ello que el objetivo a partir de ahora de los anunciante es crear un contenido más atractivo, ya que se involucra de manera rentable con los usuarios durante el ciclo de compra, dando una valor a la marca y mejorando la relación con sus ya usuarios. Esto lógicamente se traducirá en diferentes formatos, en donde el video está tomando más fuerza.

3. Multi-Mensajes
Actualmente las campañas de publicidad que se desarrollan en Internet están enfocadas a Branding o Performance, dentro de ellos podemos hacer acciones diferentes como Mailing (correo electrónico), Search/Display en los nuevos Smartphone aunque de manera limitada, Video Online entre otros. Sin embargo el objetivo a largo plazo es llegar a los usuarios a través de una comunicación integrada sea cual sea el tipo de anuncios y tipo de formato que se utilice.

4. Influenciadores
Es una nueva acción en Internet, que algunos anunciantes y agencias de publicidad están considerando, podríamos definirlo como un representante digital de una marca, que busca tener presente en blogs, foros y redes sociales. Esto significa ir más allá de la fase de compromiso de tratar con los clientes para llegar a ellos de una manera más propia y directa que lo que sería mediante la publicidad.

5. CMR Digital
Podríamos decir que es el resultado de la Analítica Digital, que hace unos años atrás apareció, si bien es cierto que sigue el mismo patrón en éste caso, sería no sólo analizar la información de la Web sino todo y cualquier tipo de activo digital que tenga un anunciante (sin considerar la publicidad, para ello existe la analítica publicitaria). Con ello se aumentaría las métricas obtenidas con el objetivo de mejorar su utilización y llevarlo a un CMR digital. Ello ayudaría a ofrecer un contenido más personalizado según el grupo de usuarios y se podría tomar decisiones más productivas a la hora de llevar un proyecto digital o un activo digital al siguiente paso.

6. Search Marketing
Entendemos que el Search Marketing no es nuevo, y tampoco es algo que haya perdido valor en el tiempo, sino sigue buscando nuevas maneras de cumplir su objetivo y es llegar al usuario posterior a una búsqueda en Internet. Es por ello que nuevamente está tomando una creciente demanda del uso de los buscadores.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2009

Éste año ha sido el de más cambios en el tema digital, no sólo para Latinoamérica sino sobre todo para Perú que por fin se ha visto un manejo del tema digital diferente de lo que se venía haciendo.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2009

Éste año trajo consigo un crecimiento en el área digital bastante positivo para Perú, me animaría decir que podemos decir que recién hacemos campañas publicitarias en Internet, y ello traerá consigo más opciones para que el anunciante cumpla sus objetivos.

Pero ahora que hablamos de hacer campañas con objetivos integrados (lo que llamo Unidad de Campaña digital), es algo que si bien es cierto actualmente no se ve mucho, ésta esta enfocada a establecer un armonía dentro del mensaje publicitaria que se da en Internet. Aun así se seguirá viendo campañas con diferentes mensajes, debido a que no entienden que Internet no se puede manejar de manera tradicional. Algo que por ahora es complicado dado al poco manejo que tienen sobre los anuncios publicitarios y sus distintos formatos en Internet. Es más considero que éste será un serio problema, sobre todo en Latinoamérica.

Entre las tendencias que se vienen es posible que los influenciadores sean un punto de partida bastante prometedor, sin embargo es una acción de doble filo pues es importante recordar que sería en representante de tu marca, y si por algún motivo se crea un error en el proceso de comunicación un error podría causar la perdida de credibilidad de la marca.

Otro aspecto que está retomando fuerza sin duda es el Search Markting, y todo ello gracias al ROI pues si tenemos en cuenta es una de las acciones de respuesta directa más efectivas y que a respondido de manera adecuada a las exigencias del mercado, aun así en algún momento se podría hacer nuevas cosas, como agregar enlaces o botones para funcione extras.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2009 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *