Tendencias Digitales 2008

Tendencias Digitales 2008

Tendencias, panorama y opinión del marketing digital y la publicidad online para el 2008.

Tendencias para el marketing digital y la publicidad online para el 2008

1. Second Life
Internet ha cambiado el modo en que hoy en día las personas viven, si bien es cierto no para todos pero hablamos de una mayoría, y es que Internet ha cambiado la manera en que vivíamos hace unos años atrás. Parte de ése cambio es Second Life que ha logrado crear gustos, intereses, valores y formas de interactuar entre las personas, algo que parecía imposible actualmente se ha convertido en una tendencia que define que el futuro nos comunicaremos y realicemos nuestras actividades a través de un avatar en Internet, aun así está claro que esto recién está tomando forma y no se puede decir nada aún.

2. Roi
Es un nuevo termino que ha aparecido en el lenguaje publicitario, podríamos definirlo como “El Retorno de Inversión” por sus siglas en inglés “Return of Investment”, el cual es una formula (Ingresos-Costos) / Costos = ROI. Éste valor será de gran importancia para las campañas enfocadas a una respuesta directa y efectiva, debido a que indicará el valor obtenido en una campaña publicitaria.

3. Redes Sociales
Si bien es cierto que éste tema ya tiene tiempo en el medio publicitario, es algo que ahora se tomará mayor fuerza en los próximos años, las redes sociales se podría definir como aplicaciones web que facilitan el contacto entre 2 o más personas, conocidos o desconocidos lo que permite una interacción casi de primera mano para compartir o intercambiar opiniones, lo que hace de éste medio algo potente y muy prometedor. Entre las Redes Sociales más conocidas están:

  • Tradicionales: Facebook, Hi5 o Myspace,
  • Profesionales: LinkedIn,
  • Por temática: Flickr.

4. Gamification
También conocido como Ludificación, pues es la aplicación de los conceptos y técnicas de los videojuegos en otras áreas en éste caso la publicidad y el marketing. Si bien es cierto éste concepto es antiguo pues el In Game, ésta basada en el Product Placement pero la diferencia está en el objetivo que éste busca. Todo esto se logrará con la nueva generación de consolas desarrolladas por: Sony, Nintendo y Microsoft que permitirá hacer cosas nuevas, ésta tendencia es una de las que particularmente apostaría pues crea un valor único para una marca.

Panorama del Marketing digital y Publicidad online para el 2008

El valor del Branding ha logrado captar el interés de varios anunciantes, en su mayoría grandes marcas por ahora pero definitivamente el tema ya está llegando con fuerza a la región. Está claro que con ello el aumento de la inversión digital en la región será escalonada y productiva.

Opinión sobre el marketing digital y la publicidad online para el 2008

Está claro que Las Redes Sociales y el ROI son factores que en los próximos meses estará llegando a Latinoamérica, pero el Second Life y el Gamification aun estarán más lejos de lo que parece, me animaría a decir que Latinoamérica es una región gamer por naturaleza pero la falta de interés en éste categoría hace que sea más difícil adentrar en ésta temática, por ahora lo único que se espera es que esto cambie en los próximos años.

(*) El marketing digital y la publicidad online para el 2008 trae nuevos cambios, veamos que sucede el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *